Avanza la estación de bombeo de Arroyo del Rey

 5 de Julio de 2017

Con una inversión de casi 150 millones de pesos avanzan las obras de canalización y estación de bombeo del Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora. El proyecto, que alcanza los 147 millones de pesos, tiene una financiación múltiple ya que recibe aportes del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y la Municipalidad.

Desde inicios del año pasado se retomaron las obras de construcción de una estación de bombeo y canales aliviadores sobre el cauce del Arroyo del Rey, en Ingeniero Budge, para evitar los anegamientos que provocaban las lluvias y la acumulación de residuos sólidos urbanos. La obra incluye nuevos desagües, pavimentos, puentes y pasarelas y beneficia directamente a más de 400 mil vecinos.

 

El proyecto, que alcanza los 147 millones de pesos, tiene una financiación múltiple ya que recibe aportes del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y la Municipalidad de Lomas de Zamora.

 

Por estos días el Municipio se encuentra construyendo los pilotes del vertedero donde llegará el agua, y durante esta semana se moverán las cuatro bombas para colocarlas en su posición definitiva.

 

En el margen del Riachuelo, se construyen los pilotes del vertedero donde llegará el agua succionada por las bombas. Luego de finalizar las obras en el edificio de bombeo y el reservorio de la planta, donde hay tres niveles de losa, se armó el playón del establecimiento en hormigón y las vigas, columnas estructurales y muros laterales de la planta. Durante las últimas semanas, las cuadrillas hormigonearon los hidroconos (bases de las bombas) que están aledaños a la cámara de descarga. En la zona se realizó un dique de contención para trabajar en seco.

 

A partir de esta semana, se van a mover las cuatro bombas utilizando grúas especiales para colocarlas en su posición definitiva, y luego se montará la estructura del galpón metálico (cámara de bombas). El vertedero de descarga tendrá 7 metros de ancho para comunicar a la Estación de Bombeo con la desembocadura del Riachuelo.

 

Las bombas -que lograrán una capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo cada una- fueron acondicionadas previamente en el Astillero Río Santiago, de Ensenada, donde se llevó a cabo el desarmado y rearmado de engranajes, pintura y aceitado de las piezas para garantizar su correcto funcionamiento. Estos dispositivos pesan 32 toneladas, son de producción nacional y de características similares a los que están en las estaciones de bombeo de Fiorito y Barrio Laprida.

 

Una vez que el nivel de crecida de la cuenca llegue a 1,70 metro, la planta activará el cierre de las compuertas donde llega el curso de agua para impedir el desborde y, posteriormente, se pondrán en funcionamiento las bombas.

 

A su vez, la estructura estará complementada por compuertas y otros compartimientos para facilitar la circulación del agua. Próximamente se techará el edificio de bombeo y se harán oficinas. Además, se incorporará un sistema de rastrillaje de residuos, para que los desechos que arrastra el arroyo no obstaculicen el sistema de drenaje.

 

La obra significará un beneficio para los ciudadanos que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las delegaciones de Ingeniero Budge, Lamadrid y Santa Catalina.