Clausura en curtiembre de Lanús por vuelco irregular

 7 de Julio de 2017

La Autoridad de Cuenca procedió a clausurar en forma preventiva la firma “Curtiembre Napolitana” en Valentín Alsina, por vertidos irregulares detectados por AySA.

Personal de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental clausuró hoy de forma preventiva al establecimiento “Curtiembre Napolitana” ubicada en la localidad de Valentín Alsina, Lanús por encontrar valores por fuera de parámetro en los análisis de “cianuros destructibles por cloración”.

 

El operativo se realizó gracias a la activación del “protocolo de Alerta Temprana” que ACUMAR lleva adelante junto a otros organismos de control.

En este caso el laboratorio de AySA informó este jueves a la Autoridad de Cuenca  en un adelanto parcial de los análisis de la toma de muestra que el valor del analito “cianuros destructibles por cloración”, arrojó un resultado de 0.2 mg/l, el doble del parámetro admitido.

 

Este protocolo se activa ante los desvíos sobre cianuros totales y/o cianuros destructibles por cloración, ya que son compuestos capaces de generar, en un medio ácido, gas cianhídrico altamente tóxico.

 

La clausura se efectiviza por resultar una situación de potencial peligro de daño grave e inminente para la salud y el ambiente, siguiendo el artículo 20 del Anexo I de la Resolución ACUMAR Nº 37/2016.

 

La firma deberá regularizar sus procesos productivos y los sistemas de tratamiento de efluentes para poder retomar sus actividades, presentando toda la documentación y planificación ante el organismo.