Finalizó la primera etapa de la OlimpíADA del Agua

 13 de Julio de 2017

Con la realización del último taller en la EEST N°5 de Lanús culminó la primera etapa de la OlimpíADA del Agua, el programa de construcción de ciudadanía impulsado por la Autoridad del Agua y ACUMAR, con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

La Autoridad del Agua (ADA) y ACUMAR cerraron ayer la primera parte de la OlimpíADA del Agua, con la realización de un taller con estudiantes de la escuela técnica N° 5 de Lanús. Estuvo presente parte del equipo de la Coordinación de Patrimonio, Cultura y Educación Socioambiental de ACUMAR y autoridades de ADA.

 

En esta primera etapa, la olimpíada recorrió las seis regiones educativas que atraviesan la Cuenca Matanza Riachuelo, realizando el primero de los dos talleres que estructuran el certamen. El programa se presentó ante más de 700 alumnos de 5to año de 41 escuelas públicas y privadas de la provincia.   

 

El desarrollo de este primer taller incluyó la presentación formal del programa y la explicación de los principales conceptos que los alumnos y docentes deben tener en cuenta para encarar sus proyectos de investigación. De ahora en adelante, los estudiantes y profesores que participan del certamen tendrán el acompañamiento de profesionales y especialistas de ACUMAR, OPDS, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de La Nación.

 

El certamen se reanudará luego de las vacaciones de invierno con la realización del segundo taller. En dicha instancia, los alumnos deberán presentar los adelantos de sus proyectos.

 

El presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, participó de la apertura del taller en Lanús y puso de relieve el rol de los jóvenes en la construcción de una nueva cultura del agua. “Los chicos tienen que empezar a interiorizarse sobre los problemas de la Cuenca y ejercer sus derechos, pero como ciudadanos también tienen ciertos deberes”, dijo Rodrigué y propuso pensar en conjunto qué se puede hacer para que los problemas de contaminación de la Cuenca se resuelvan de una vez por todas.

 

La primera edición de este concurso se realizó el año pasado con COMIREC y se centró en la problemática ambiental de la Cuenca del río Reconquista.